sábado, 21 de febrero de 2009

COLUMNAS PERIODISTICAS PUBLICADAS EN LA SEPARATA ANTIOQUIA SEMANAL DEL PERIODICO EL MUNDO DE MEDELLÍN - COLOMBIA

RAFAEL, UN ARTISTA NACIDO PARA PINTAR

Con más de dieciocho años de estar residiendo en el municipio de Frontino, el artista plástico Rafael Arturo Sánchez Ríos, quien desde sus inicios en el mundo del arte utiliza el seudónimo de Rafael de luz, se ha convertido en el maestro de los futuros pintores de esta la perla del occidente antioqueño, al enseñar con humildad, pasión y sacrificio a jóvenes y niños, el universo del dibujo y la pintura, todos ellos alumnos de las diferentes instituciones educativas de dicho lugar.

Rafael aunque nacido en Bogotá, se considera frontineño de alma y corazón y es tanto el aprecio que siente por este pueblo que lo ha acogido como uno de sus hijos que le ha aportado sin ninguna clase de interés, todos sus conocimientos artísticos y culturales, por eso a mediados de la década de los noventa, dirigió la casa de la cultura Gabriela White de Vélez, donde dejó huellas en las danzas, en el teatro y en la música.

Como pintor ha expuesto en la ciudad de Bogotá, Cali y Bucaramanga y en los municipios de Carepa y Frontino, donde ha dejado una gran impresión por su originalidad temática y manejo de color. Entre sus obras pictóricas sobresalen “La conquista del campo”, “La última gota”, “Azul y rojo”, “El eslabón perdido”, “El rey de la creación”, “David con tenis” y trescientas obras más. Dentro de sus esculturas figuran, “Equilibrio sobre la sal”, “Manco hacia el espacio”, entre otras. Además ha expuesto algunas de sus fotografías, otro de sus hobbies al igual que escribir relatos cortos.

La pasión de Rafael de luz es sin lugar a dudas pintar, algo que lo hace sentirse un ser privilegiado, pues con la magia que posee en sus manos y en su mente, a la hora de crear, ha logrado meterse en el alma de todos aquellos que valoramos, respetamos y admiramos su trabajo artístico. Rafael es un artista nacido para pintar.

NACE CORPORACIÓN CULTURAL EN FRONTINO

Con pocos meses de haber sido fundada la Corporación Cultural Frontino siglo XXI se proyecta esta como una institución sin ánimo de lucro al servicio de la cultura y el arte frontineño. Sus integrantes, la mayoría educadores jubilados y activos, son personas que siempre han estado vinculadas al quehacer cultural y artístico de esta población del occidente de Antioquia. Dentro de sus proyectos esta la creación de un museo interdisciplinario y lograr la elevación a la categoría de basílica menor a la parroquia de nuestra señora del Carmen de Frontino. Además del apoyo desinteresado a los diversos certámenes y eventos culturales que se realicen en este municipio.

En las XXVII fiestas nacionales de la panela realizadas del 11 al 14 de Diciembre del año anterior, fueron los organizadores de una exposición fotográfica y tertulia sobre la historia de estas festividades, algo que nunca se había visto en el desarrollo de estas. La corporación cultural frontino siglo XXI tiene en trámite su personería jurídica y está conformada por los docentes activos Clara Inés Elejalde, Robinson Guerra Layos, Migdonia Gómez Guzmán, Carmen Alicia Herrera Moreno y las ya pensionadas Herminta Guzmán puerta, Irma López y Stella Rodríguez Vallejo. El fotógrafo Walter Darío Higuita Restrepo, el pintor e investigador Horacio Quiros Toro y el poeta e investigador Carlos Alberto Díaz López.

Los objetivos de esta naciente corporación son los de revalorar, preservar y promover de manera permanente el patrimonio cultural de Frontino a la vez que se propicie el acceso, la participación y la inclusión de los frontineño a los valores educativos y culturales dentro del respeto a la diversidad étnica. Dentro de este marco la corporación realiza actividades que la llevan a proponer a las autoridades competentes políticas y estrategias de conservación del Patrimonio Arquitectónico del Municipio, Formular proyectos y adelantar las gestiones necesarias para la revaloración, la conservación y el desarrollo de las actividades culturales tendientes al fomento de las artes en sus diferentes manifestaciones, realizar campañas para salvaguardar el patrimonio constituido por “los bienes materiales, las manifestaciones inmateriales, los productos y las representaciones de la cultura que son expresión de la identidad del frontineño, tales como las lenguas y dialectos de las comunidades indígenas y negras, la tradición, el conocimiento ancestral, el paisaje cultural, las costumbres y los hábitos, así como los bienes materiales de naturaleza mueble e inmueble a los que se les atribuye, entre otros, especial interés histórico, artístico, científico, estético o simbólico en ámbitos como el plástico, arquitectónico, urbano, arqueológico, lingüístico, sonoro, musical, audiovisual, fílmico, testimonial, documental, literario, bibliográfico, museológico o antropológico”, retomar las investigaciones iniciadas por el Centro de Historia de Frontino con el ánimo de conservar este legado y poder socializarlo con toda la comunidad, Apoyar la creación de un museo mixto interdisciplinario para la comunidad frontineña y diseñar e implementar programas de estimulo a la creación y el fomento artístico.

DEL OFICIO DE ESCRIBIR

Cuando un ser humano aprende en la escuela, más específicamente entre primero y segundo de primaria a escribir, empieza a adentrarse en un universo nuevo, en un mundo donde las letras lo invitan a navegar por su océano y por cada uno de los límites que estas ofrecen. Solo con el trascurrir de los años de estudio, este experimenta más y muchos optan por dedicarse al oficio escribir, labor que muchos critican, pero quienes lo hacen, siempre lo harán por ignorancia o porque nunca se han atrevido a vestir el cuerpo desnudo de una hoja en blanco.

Escribir más que un hobbie u oficio, es un estilo de vida, donde todo aquel que plasma sus ideas en un papel, muestra y entrega al mundo exterior, un pedazo de su alma, defendiendo sus ideas y planteando algunas otras que pone a consideración de todo aquel que se atreva a leerlo. El oficio de escribir obliga al que lo realiza, a vivir constantemente conectado al mundo de la lectura, a tener como cómplice y amigo fiel y sincero, al diccionario y como su demonio inquisidor al teléfono, pues este siempre suena con su ring, ring al momento de que una nueva idea se está cristalizando en la mente.
Todo escritor es un artista, en el habita la capacidad de analizar, interpretar e incluso muchas veces hasta la de profetizar. Los escritores al igual que los escultores, van moldeando con paciencia sus escritos, transformándolos de manera silenciosa, para que cuando vean la luz, impacte a todo aquel que cruce su mirada por ese jardín de letras, ya sea un poema, un cuento, una novela, un simple texto como el que ahora estás leyendo.

Ser escritor es un trabajo que dignifica al ser humano, lo hace sentirse como un cóndor libre, como un guerrero que siempre vive buscando la luz de otros horizontes, como ese ser lleno de sensibilidad que puede ver en la mirada de un niño inocente, su mejor escrito. Además ser escritor motiva la mente, el alma y el corazón y según estudios científicos, ayuda a prevenir el mal de parkinson. Por suerte o por castigo divino –aun no lo he comprendido- me dedico a este noble oficio, el de ser escritor.

DOÑA ANGELA Y ARGEMIRO, DOS HISTORIADORES

Dos personajes representativos del municipio de Frontino son doña Ángela Goez de Gaviria, poetisa, historiadora y educadora y Argemiro Higuita Jiménez, un hombre humilde y sin estudio. Ambos tienen un interés particular por la historia de dicho municipio y por transmitirla a todo aquel que lo desee.

Doña Angela, matrona por excelencia de los frontineños, reside desde hace varios años en Medellín, tiene 107 años y es llamada cariñosamente “la biblioteca viva de Frontino” por sus conocimientos y porque desde su juventud, se dedicó a escribir los principales acontecimientos que pasaban diariamente en el pueblo que la vio nacer. Educadora durante muchos de su vida, poeta de temática social y escritora de toda clase de textos. En su vida ha recibido varias distinciones, entre ellas sobresalen “la orden a la panela” y “la medalla a la educación”. Es un honor para los que habitamos esta la ciudad dulce de Colombia tener a una mujer con tan grandes cualidades.

Argemiro Higuita Jiménez, a pesar de haber nacido en la población de Dabeiba por allá en la década de los sesenta, se ha convertido en uno de esos seres que cautiva por su prodigiosa memoria a la hora de narrar la historia del país y lo más curioso, la del municipio que lo ha acogido como a uno de sus hijos. Esta virtud, lo ha llevado a participar en diferentes programas de teleantioquia contando diversos acontecimientos de Frontino, tales como Antioquia un tesoro por descubrir, relatos de viaje, en el 2008 representó a dicho lugar en la feria de las flores en el evento arrieros, mulas y fondas y ha sido invitado a participar en eventos culturales en las instituciones educativas de esta población.

No posee ningún título, ni es bachiller, es un hombre sencillo, sano y honesto en sus cosas. De profesión campesino y poseedor de una magia que envuelve a todo aquel que sin ninguna clase de distingo se sienta a oírlo narrar los principales hechos ocurridos con fecha y con el nombre de sus protagonistas, algo que muchos frontineños desconocen por completo y que él se ha interesado por conocer. Argemiro es un humilde historiador que sin haber terminado siquiera la primaria, es un ejemplo a seguir al momento de interesarse por la historia.

MANGURUMA, AVANZA HACIA EL PROGRESO

El municipio de Frontino posee varios barrios dentro de su cabecera, pero hay uno especial que cada día se convierte y se trasforma en otro pueblo, ese es el distrito Manguruma. Cuenta este prestigioso barrio que avanza hacia el progreso con lugares que sirven de sano esparcimiento a los niños, jóvenes y adultos de este. La unidad deportiva, la que popularmente es llamada “la mandarina”, posee canchas de futbol, pony futbol, baloncesto, microfútbol parque infantil, piscina semiolimpica, servicio de cafetería y una excelente panorámica natural. Igualmente hay sitios donde se puede disfrutar de un variado gourmet como lo son: asados Jericó, el sabor costeño y el merendero, donde cualquier persona puede saborear toda clase de platos típicos o la popular comida chatarra.

En este lugar están ubicadas las instituciones educativas más representativas de Frontino, la Institución Educativa Pedro Antonio Elejalde y la Institución Educativa Escuela Normal Superior Miguel Ángel Álvarez, en esta última estudian jóvenes de los municipios cercanos que aspiran obtener el título de normalistas superiores. También se está terminado de construir la ciudadela educativa y cultural, ya cuenta con una espectacular biblioteca dotada por Comfenalco, otro proyecto que se viene siendo financiado por la gobernación de Antioquia, es la planta procesadora de mieles, algo que los productores de caña, esperan que pronto sea una realidad.

Una parte de sus calles y carreras están pavimentadas u adoquinadas, tiene centro de salud, C.A.I, supermercado, droguería, asilo de ancianos, hogar juvenil, bares, papelería, pista de bicicrós y es un fantástico placer caminar por sus calles. A finales del año 2008, los mangurumeños eligieron a través del voto popular, el diseño del que será su parque, el cual estará ubicado al frente de la parroquia nuestra señora de la asunción, un sueño que se le hará realidad a todos los habitantes de este barrio.
DOS EMISORAS AL SERVICIO DE LA COMUNIDAD

Con más de veinte años de estar prestando sus servicios a la comunidad frontineña y a la región del occidente de Antioquia, la emisora “Ecos de Frontino” es, hoy por hoy, una de las más antiguas que existen en esta zona del departamento. Cuenta la historia que el 25 de Agosto de 1981, el señor Hernando Martínez Borja, construyó y fundó “La voz de la región”, la cual emitió por unas horas y luego amplió su horario para todo el día. El 14 de agosto de 1993 fue inaugurada oficialmente la emisora al obtener la licencia del ministerio de comunicaciones, otorgada por el ministro William Jaramillo Gómez.

Durante varios años se realizaron programas musicales como: “Así canta México”, “Musical romántico”, “Fiesta de acordeones”, “Bailables 1420”, “Tardes con salsa”, “Las canciones populares que usted quería”, “El despertar del arriero”, “Música colombiana”, “Tardes campesinas”, “Música para recordar”. Entre su programación de interés social sobresalieron: “La parroquia con nosotros”, “La salud y usted”, “Combo deportivo”, “Tierra labrantía”, “Educando al campo” y “Punto de encuentro”. Han sido locutores de esta emisora, frontineños como Gilberto Hernández Hernández, Hildebrando Ferraro, Nicolás Armando López Lara, Nicolás Roldan Rueda, Abad Oquendo, Guillermo Carvajal Usuga, Oscar Bolívar, Miguel Delgado Usuga, David Agudelo, Yeidy Andrea Martínez Jiménez y Alonso Echavarría.

En Octubre de 1997, mediante la licencia de funcionamiento # 2279 expedida por el Ministerio de Comunicaciones, salió al aire la emisora comunitaria “Frontino estéreo” de propiedad de la asociación “Jesús María Gaviria”. El primer locutor y director de ésta fue el señor Juan Martín Aldana Castañeda. Han sido también locutores: Carlos Mario Bravo Moreno, Nicolás Roldan Rueda, Luis Bonolis Gallego, Leonardo Carvajal Montoya, Rogelio Osorio y Ricardo Pineda.

En ésta se han realizado programas como: Porros, cumbias y gaitas, Luna vallenata, Momentos de amor y Corridos y rancheras. Estas dos emisoras no solo prestan el servicio a la comunidad frontineña, sino a toda la región del Occidente medio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario