miércoles, 17 de marzo de 2010

COLUMNAS

OTRO EMBLEMA DE LOS ANTIOQUEÑOS, LA MUSICA PARRANDERA

Una de las principales características de los antioqueños, es la pasión que sentimos por nuestras raíces folclóricas, por las costumbres y creencias que desde otrora cultivaron con acierto los abuelos.
Una de esas tradiciones es la de escuchar, sentir y bailar música parrandera, aquella que el maestro Alberto Burgos Herrera describió como una “gama de melodías antioqueñas, generalmente de origen humilde y campesino” y que por tradición se suele oír desde mediados de noviembre hasta mediados de enero. Este género musical ha aportado mucho al desarrollo y al quehacer artístico del país. En 1938 se grabó la primera canción de música parrandera llamada El 24 de diciembre, y que fue interpretada por el Mono González.
Por esa época, la música que se escuchaba en Antioquia era la del cienaguero Guillermo Buitrago, quien con sus melodías vallenatas con guitarras, fue el principal influyente del origen de la música parrandera. Dentro de los creadores de este género musical, cargado de letras llenas de picardía, figuran los frontineños José Ángel, Agustín y Joaquín Bedoya, este último llamado “el rey de la música parrandera”. Otros son José Muñoz, Neftalí Álvarez, Libardo Álvarez, Luís Carlos Jaramillo, Carlos Muñoz y Antonio Posada.
Hoy la música parrandera es tan común en los pueblos como en la ciudad y sus letras son originadas en el campo y en lo urbano. El ya fallecido Octavio Mesa jugó un papel muy importante en la historia de este género musical por su estilo más atrevido y picaresco. Otros grandes intérpretes de este estilo son Darío Gómez, Horacio Grisales, David Correa, Los mineros, Juancho y sus Juanchos y Los alegres cordillera, entre otros.
Cada que llegue diciembre nuestros hogares serán bendecidos con la magia de la música parrandera, el otro emblema de los antioqueños, nuestra gran riqueza folclórica. Al son de estos ritmos viviremos con alegría los últimos días de cada año.


EL PERIODISMO HECHO PASIÓN, LOS DIARIOS FRONTINEÑOS

Cuenta la historia que en la década de 1930, existieron en Frontino tres imprentas: una de propiedad de los padres carmelitas, otra del Municipio y una tercera del señor Pedro Antonio Elejalde Gaviria. La primera aparición de un medio escrito surge a mediados de 1888 con el nombre de La Culebra, publicación semanal y de forma manuscrita. En 1912 aparece La Gran Vía, otro ensayo periodístico de los jóvenes de aquella época. El Colonizador, La Juventud y Germinal, son editados en 1916, 1918 y 1922 respectivamente.
De carácter literario fue la revista Anhelos, con mucho éxito editada en 1929; y La Tribuna, publicada en 1930, fue otro semanario de gran formato y de tinte político. El Occidente, semanario apolítico y el de mayor circulación hasta 1979, se imprimió en talleres propios. Luz Católica fue fundado en 1927 por los padres carmelitas misioneros y su fin fue de carácter religioso. Luego, aparecieron Sangre Nueva y Katíos, gracias a los alumnos del Instituto Jesucristo.
En 1959 surge el semanario El Plateado, que alcanzó siete ediciones. Otro fue Ecos del IDEM publicado en 1973. En 1979 surge gracias a la idea del abogado y columnista Saúl Antonio Cardona Castrillón, el periódico El Bohío, que durante siete años consecutivos y con más de setenta ediciones ha sido el esfuerzo más serio del periodismo local. En 1994 surge la revista La Molienda, fundada y dirigida por Balmore González Mira, quien en enero de 2004, también funda La Verdad. En el 2008, la Institución Educativa Escuela Normal Superior Miguel Ángel Álvarez, publica el periódico Entorno Escolar.
Sin ser periodistas, Frontino han contado con grandes columnistas en varios periódicos del país. Fueron de El Colombiano los hermanos Luís Javier y Antonio Saúl Cardona Castrillón, de El Tiempo el abogado Andrés Nanclares Arango, de El Mundo el ex congresista Balmore González Mira y aún escribe para este periódico Ramón Elejalde Arbeláez. Pero, tristemente este pueblo no cuenta hoy con ningún medio escrito para las nuevas generaciones.


DON RAFAEL GUERRERO GARCIA, UN SEÑOR POETA

Cuenta la historia de don Rafael Guerrero García, nacido en Frontino el 5 de julio de 1911, que a la edad de los 18 años, y sin conocer acerca del mundo literario, escribió su primer poema, el cual le sirvió para empezar a adentrarse en el universo de la poesía, aquella donde el ritmo, la rima y la métrica son la esencia primordial de su escritura.
Don Rafael, un señor poeta, se dedicó durante 62 años de su vida al noble oficio de la educación en instituciones como el Ateneo Antioqueño, el Liceo de la Universidad de Antioquia, el Liceo Salazar Herrera y el Instituto Antioqueño de Educación, del cual fue cofundador y rector. Allí, tuvieron la dicha de contar con sus conocimientos. Como poeta ha participado en recitales poéticos en Medellín y Frontino y ha publicado los poemarios De la sombra a la luz (2001), Mas espigas de mi huerto (2003), y es coautor de los libros El arpa en llamas, Lluvia de palabras y La palabra con vida. Fue colaborador de los periódicos El Colombiano, EL MUNDO y de las monografías de Frontino y Sopetran. De su trabajo poético, Gloria Elejalde escribió: “La obra de Rafael Guerrero García está llena de belleza, de profundidad, sensibilidad y de universalidad”. Leontina Sanin Toro, por su parte, afirmó: “La raíz esencial de su poesía escala los nervios centrales que mueven las fibras del pensamiento”. Personalmente puedo afirmar, sin temor a equivocarme, que don Rafael Guerrero García es un poeta de gran genialidad y que sus poemas son verdaderas joyas que engalanan y embellecen la literatura antioqueña. Sea pues este un sentido homenaje a unos de los bardos frontineños que más se admira en esta población del Occidente antioqueño. Para finalizar esta columna quiero escribir unas líneas de este gran poeta: en las páginas blancas de la vida/ van las mudas palabras de los años/ unas veces escritas en presente/y otras muchas escritas en pasado.

La educación, un baluarte de los frontineños

Son pocos los municipios que tienen el privilegio de tener varias instituciones educativas y que todas cuenten con la infraestructura y equipos idóneos para ofrecer una excelente educación a los niños y jóvenes que en estas estudian. La población de Frontino es uno de los afortunados en este sentido, pues tiene seis centros educativos, cuatro de ellos en la cabecera municipal, como los son el Pedro Antonio Elejalde, Manuel Antonio Toro, Las Mercedes y la Escuela Normal Superior Miguel Ángel Álvarez. En estas han hecho sus estudios básicos muchos de los profesionales con los que cuenta hoy este territorio.
En la zona rural existen dos, uno en el corregimiento de Nutibara y en el otro en la vereda Nobogacita; se cuenta con cuarenta y ocho escuelas rurales, varios jardines infantiles y escuelas indigenistas, donde los aborígenes reciben educación gratuita por algunos maestros de esta etnia que se han graduado como educadores. Igualmente han prestado sus servicios educativos de manera privada el Centro Educativo Los Madrigales y hace ya muchos años atrás lo hizo el Liceo Nueva Generación.
La educación superior se ha hecho también presente en este lugar con diversas instituciones, en la década de los noventa el politécnico colombiano Jaime Isaza Cadavid, graduó a varios frontineños como tecnólogos en costos y auditoria, agropecuarios y licenciados en educación física, recreación y deportes. Hoy muchos de estos profesionales prestan sus servicios en varias entidades. El servicio nacional de aprendizaje SENA, también ha dictado cursos y técnicas en diferentes áreas, permitiendo así que una gran cantidad de jóvenes de escasos recursos se capaciten y puedan montar su propia empresa. Este mismo sistema de dictar talleres, cursos y seminarios lo ha hecho la Cámara de Comercio sede santa fe de Antioquia y otras entidades, aportando algo así a la educación de los frontineños. Desde hace varios años y con una fuerte presencia está el tecnológico de Antioquia, quienes el pasado 15 de agosto graduaron a varios frontineños como tecnólogos agroambientales, licenciados en matemáticas y en tecnólogos en gestión financiera. La Universidad de Pamplona, el Tecnológico Pascual Bravo, el Instituto Ferrini, entre otros, también han aportado algo al crecimiento de la educación en Frontino, convirtiendo a este pueblo del occidente antioqueño, en un polo del desarrollo de la educación.


Un restaurante tan típico como singular

En Girardota existe un lugar que resulta agradable no sólo para los residentes, sino también para los turistas que visitan esta localidad del Norte antioqueño y que están interesados en conocer un lugar agradable y novedoso, que les permita hacer buenas fotografías y disfrutar una comida diferente en un restaurante típico.
La barra, ubicado en el parque principal de Girardota, es un sitio que envuelve con su singular decoración, con cada uno de los accesorios que cubren sus paredes. Todos los objetos decorativos tienen una historia: algunos han sido comprados por el dueño del lugar, otros fueron regalados por clientes o visitantes. Entre los accesorios que hacen parte de la decoración se encuentran las máquinas de coser de diferentes marcas y tamaños, dispuestas en orden de menor a mayor tamaño; planchas antiguas; cámaras fotográficas; candelabros que rodean todo el lugar y afiches de las fiestas de la danza y el sainete, las celebraciones de mayor tradición en este pueblo. En el centro del restaurante está ubicada una pila de agua que le da un toque natural y de frescura al lugar, al igual que las diversas plantas que también lo adornan. Una de las cosas que más llama la atención en este local es la gran cantidad de fotos antiguas del municipio, exhibidas para que los visitantes conozcan o recuerden la historia de Girardota. La otra singularidad es una colección de armas: revólveres y escopetas que con gallardía posan en la pared trasera del bar.
En este sitio se puede degustar toda clase de alimentos, desde los más tradicionales hasta los más novedosos e imporvisados como es el caso de los frijoles con camarones, el plato más apetecido por quienes visitan el lugar.
La barra, un un excelente sitio para visitar por su espléndida decoración, por la atención que le brindan al cliente, y por el servicio que presta a propios y visitantes, abrió las puertas al público el primero de agosto de 1981, cuando Duván Montoya, dueño del local, decidió crear una tradición con este negocio que ya tiene 28 años y es cada vez más reconocido.

Un pintor no profeta en su tierra

Existe un dicho popular que reza “nadie es profeta en su tierra” y este sí que se acomoda perfectamente al artista plástico Eddier Tálaga Londoño, pintor nacido en Frontino en 1968, quien a la edad de cinco años se fue a vivir a la ciudad de Medellín, donde ha alcanzado a ser reconocido por su talento artístico.

Ha tenido Tálaga la fortuna de ser entrevistado para varios programas de Teleantioquia y para algunos medios de comunicación. El periodista Marcos Vega dijo de su obra: “su pintura tiene la vitalidad suficiente para enviarnos el mensaje de los abandonados…”. Por su parte, el escritor Reinaldo Espitaletta afirmo “sus oleos, síntesis y formulación de lo trágico, nos llevan a caminar por la ciudad, por alguna soledad, por algún desarraigo…”. Sus obras han sido expuestas en la Universidad de Antioquia y en la San Buenaventura, en la casa de la cultura de Envigado, Bello, Girardota, El Retiro, La Ceja del Tambo, Caldas, Barbosa, San Vicente, así como en la Biblioteca Pública Piloto, el Palacio de la cultura Rafael Uribe y en España. Entre sus obras se destacan: Noches de ciudad, Venteros ambulantes, Mundo de soledades, Paisaje con niños, Mamá tomando vino, Modelos, Niño cantor, Cafetería de deportes, entre otros.

Su estilo es de carácter social, maneja la cruel realidad de la cotidianidad, el mundo de las prostitutas con cada una de sus características. Su tema preferido son los lustra botas; en sus cuadros aparecen, recurrentes, recuerdos de su niñez, que estuvo marcada por la pobreza.

Este artista de origen frontineño, tiene miles de imágenes en su mente, cuadros que envuelven con su encanto, con originalidad y con misterio a todos aquellos que sentimos y vivimos el arte como esa expresión sensible de lo bello o simplemente se podría definir su género como expresionismo clásico, pues se inspira en los grandes maestros de la pintura universal: Rembrandt, Velásquez y Murillo. Observar un cuadro de Eddier Tálaga Londoño, es admirar la magia con la cual se embriagan los oleos, cuando se compenetran con el cuerpo oculto y siempre sensual de un lienzo.

Tálaga trabaja en oficios varios en la Universidad de Antioquia y se ha capacitado en esta en diferentes técnicas pictóricas y en el instituto superior de artes plásticas (ISA) de La Habana, Cuba. Al pintor lo conocí en diciembre de 2008, cuando indagaba por artistas frontineños para concluir mi monografía cultural y artística llamada “Pinceladas sobre la cultura frontineña”. De este artista, desconocido por los habitantes del pueblo en que nació, podría decirse que es un hombre sencillo, con buen sentido del humor, amable, buen amigo y con un don especial para pintar. Después de veinte o más años de estar lejos, Tálaga recorrió las calles de Frontino, conociendo lugares, respirando de nuevo el del pueblo que lo vio nacer.

Monografía cultural frontineña

A pesar de que Frontino no se ha caracterizado, a través de su historia, por ser uno de los pueblos de más riqueza cultural, posee muchos aspectos dignos de ser rescatados.
Por tal motivo, me puse en la difícil pero satisfactoria tarea de investigar, recopilar y
escribir un libro sobre dicho tema, pues soy conocedor de que los libros editados por los investigadores e historiadores frontineños no abordaron con profundidad y sentido de pertenencia el potencial artístico surgido en este territorio.
En 1991, la Dirección de Extensión Cultural y la Secretaria de Educación y Cultura de Antioquia publicaron, después de varios meses de investigación, el libro Frontino, memoria cultural, donde de manera lacónica se escribieron unos cuantos apuntes de la historia de la cultura frontineña, más dejaron de plasmarse en este, algunos aspectos que le hubieran dado una verdadera importancia. A la monografía cultural y artística que propongo, la que titule Pinceladas sobre la cultura frontineña, la he dividido en once capítulos. En los cuatro primeros están escritas las biografías de 260 artistas frontineños, la mayoría nacidos en esta población y otros que a través de sus años de residencia, le han aportado algo al desarrollo del arte y la cultura de este terruño. Los capítulos restantes, contienen diversos aspectos de la cultura de Frontino. La carátula de este libro inédito es un óleo del pintor Eddier Tálaga Londoño, las ilustraciones son de la diseñadora Nancy Gallo Sáenz y los comentarios son de varios escritores de reconocida trayectoria, entre ellos Pedro Arturo Estrada. Solo existe un libro publicado con estas mismas características, divulgado por la Administración Municipal de Bello en el 2006, bajo el titulo Hilando memorias, compilado por el gestor cultural Carlos Arturo Estrada Ardila. Pinceladas sobre la cultura frontineña, no sólo engrandecerá la historia de este lugar -población con 200 años de fundación y 159 años de ser erigido como municipio-, sino que engrandecerá también la historia del departamento de Antioquia. Desafortunadamente, por falta de recursos, este gran aporte a la historia de la cultura y el arte de Frontino aún no se ha podido publicar, y seguirá guardado en el anaquel de mi biblioteca, esperando por surgir de la sombra a la luz.

Encuentro de poetas frontineños

Bajo el eslogan “la palabra con vida”, se viene realizando desde el 2 julio de 1992 en el municipio de Frontino, el encuentro de poetas frontineños, evento que se lleva a cabo de manera bianual, único de estas características en el departamento de Antioquia y en este año 2009 llega a su novena versión y se desarrollará del 14 al 16 de Agosto. Es uno de los certámenes culturales y literarios de mayor tradición en esta población del occidente antioqueño.
Fue institucionalizado mediante el acuerdo 004 del 28 de mayo de 2007. Participan de este los poetas residentes en Frontino y otros nacidos en este lugar pero que habitan en pueblos y ciudades cercanas, además de la presencia de bardos, escritores y declamadores del Centro Literario Antioquia y otros grupos poéticos que desde la segunda versión han venido acompañando a los frontineños en este certamen.
Se realizan alrededor de nueve recitales, en las instituciones educativas, en el parque principal, atrio del barrio Manguruma y en el Centro Cultural Gabriela White de Vélez, además de talleres de poesía dictados por tallerístas de trayectoria. En 1997 se hizo el lanzamiento de un poemario llamado En Frontino la palabra con vida, donde se incluyeron poemas de veintisiete poetas, la mayoría de estos fallecidos. También muchos vates nacidos en este lugar han editado sus libros, títulos como Ecos del silencio, Mas espigas de mi huerto, Fugacidad, Inquietudes, Donde acaba el silencio, En el otro lado del espejo, De la sombra a la luz, Esta tiniebla que me alumbra; adornan las bibliotecas de todo aquellos que apreciamos la poesía escrita por los hijos de esta la ciudad dulce de Colombia. Este certamen se realiza este año gracias a la administración municipal en cabeza del alcalde Balmore Gonzales Mira, coordinado por Carlos Alberto Díaz López y con el apoyo del periódico El Mundo, Cootransfron, Variedades Betacine, Coopetraban, Banco de Bogota, E.S.P de Frontino, Jundeportes, Dirección local de salud, Oral clinic, E.S.E Hospital María Antonia Toro, entre otros.

El arte de escribir columnas

Hay quienes afirman que escribir columnas es algo relativamente fácil, quizás tengan razón, pero siempre y cuando quien las escriba, tenga ideas permanentes y temas escogidos con muchísima anterioridad en su mente, antes de sentarse al frente de un computador a plasmarlas en la fragilidad de una hoja en blanco.
Todo aquel que escriba columnas o mejor dicho el columnista, debe estar enterado de todo lo que acontece a su alrededor, de lo que sucede en el mundo y así tener bases y conocimientos suficientes para debatir, opinar, criticar y hasta plantear posibles soluciones en cuanto al tema que se este analizando en su escrito. Todo columnista sin importar el periódico o revista para el cual colabore, debe ser alguien original, procurando tener siempre un estilo directo que los identifique entre los otros que igualmente desempeñan su mismo oficio. Siempre he pensado que escribir artículos en cualquier medio impreso o virtual, es todo un arte, se debe ser creativo desde el momento en que surge una idea en la mente, pues es desde ahí, donde se empieza a perfilar el destino que tendrá ese chispazo de inspiración; que llega como un rayo desde un lugar que nunca nadie ha podido precisar.
El autor de artículos, sean o no de índole periodístico, es ante todo un ser humano, que como tal, debe profundizar con sabiduría y precisión sobre el tema que esté escribiendo, no ser lacónico ni ser exagerado cuando escriba sus opiniones, utilizar un lenguaje sencillo, popular y que sea de fácil interpretación para quienes lo lean. Así de seguro que ganara bastantes lectores. Por eso escribir columnas es una labor que al igual que muchas otras requiere sacrificio, no es fácil y lo admito públicamente, pues hay ocasiones en que no hallo temas sobre los cuales opinar –pero no por ello es que estoy escribiendo estas líneas- cuando hago mis artículos, prefiero mostrar lo mejor del municipio que me vio nacer, homenajeando a aquellos seres talentosos que nunca nadie les ha rendido un sentido y sincero homenaje, a las instituciones que día a día progresan y se convierten en sitios turístico y otros apuntes que esporádicamente aparecen por ahí y que es bueno escribirlos. Para finalizar este texto, solo deseo agregar que cuando se opina y se critica con criterio, conocimiento, originalidad, sea de forma verbal o escrita, se adentra uno al universo de los columnistas. Se me olvidaba, hay también quienes piensan que los que nos dedicamos a escribir notas como estas, nos ganamos unos honorarios por ello, la verdad es que no, lo hacemos por pasión, porque nos gusta, nos nace y porque nuestra mayor satisfacción es informar y ver nuestras palabras publicadas buscando ser leídas.

Cañasgordas ya tiene nueva monografía

Según cuenta la historia de este municipio, ubicado en el mal llamado Occidente lejano, y conocido con el apelativo de “Paraíso para propios y extraños”, en 1941 apareció la primera edición de la monografía de Cañasgordas de autoría del educador José Avalos Arangoun librito muy corto, con una extensión de veintiséis páginas. En la década de los setenta, más específicamente en 1976 fue editado el texto “Evocación histórica de Cañasgordas” de la cual apareció su segunda edición en 1978 y fue el autor de esta obra el señor Luis Alfonso Restrepo Cifuentes.
Desde aquella época no había sido publicada en dicha población, un texto que contase con claridad y acierto, todas las generalidades y acontecimientos que de una u otra forma, han marcado la historia de este lugar.
En julio de 2009 aparecerá la nueva y actualizada monografía de Cañasgordas, financiada por la gobernación de Antioquia y autoría del joven educador y músico Nelson Adrián Chica Arango, quien desde hace seis años se dedico a la difícil pero satisfactoria tarea de investigar, recopilar y escribir los sucesos que desde hace tres décadas permanecían guardadas en la memoria de muchos cañasgordences. Esta nueva edición de la monografía, consta de cinco capítulos donde está escrito todo lo relacionado con dicha población. La labor realizada por este emprendedor, debe ser valorada por todos los que habitan este terruño, pues hoy Nelson chica, se convierte en un héroe que con sutileza, tenacidad y deseos de superación, entrega a sus coterráneos un libro que dejarán una huella en el acontecer y en el corazón de quienes aman y sienten con pasión, un aprecio especial por Cañasgordas. Para Nelson adrian chica mis sinceras felicitaciones por aportarle algo de mucho valor para su población y el anhelo de que siga vinculado de lleno al mundo de la investigación para que siga aportando mas desarrollo a esta tierra.
Según cuenta la historia de Cañasgordas, fue fundada en el año 1773 por don Francisco Silvestre y Sánchez, habiendo tenido varios nombres como Don Carlos de Cañasgordas, Balboa San Carlos de Milán y Miramar. Esta población cuenta con una gran variedad de bosques y plantas. Por su cercanía al río Atrato es montañosa en parte, con valles extensos y explanadas malsanas. Limita por el norte con Uramita, por el sur con Giraldo, por el oriente con Buriticá y Peque y por el occidente con Abriaquí y Frontino. Pertenecen a su jurisdicción los corregimientos de Cestillal, San Pascual y Juntas de Uramita y posee sesenta y cinco veredas. Su extensión total es de 391 Km2.
Las fiestas de mayor tradición son las del folclor y el deporte, las cuales se celebran en el mes de agosto con la participación de los municipios cercanos del occidente antioqueño. Estas gozan de prestigio a nivel departamental y nacional y durante estas se lleva a cabo un reinado. El himno de este lugar fue escrito en 1976 por Nicolás Gaviria y musicalizado por Carlos Vieco. En uno de sus aparte reza, “verdes campos, fecundas colinas engalanan la noble heredad….”

Un ilustre hombre público

Un 3 de noviembre nació en Frontino, Antioquia, uno de los grandes teóricos del liberalismo moderno en Colombia: el ilustre hombre público Hernán Toro Agudelo, quien desde muy pequeño se trasladó a la ciudad de Medellín donde hizo sus estudios primarios, secundarios y profesionales.
Se graduó con honores como abogado de la Universidad de Antioquia y su tesis de grado fue laureada. Toro Agudelo fue un exponente de esa “generación del 47” y como uno de sus voceros líderes, contribuyó con sus ideas en considerable medida, y su posición ideológica se ajusta perfectamente a lo que se conoce hoy como el liberalismo social.
Además se caracterizó por su sabiduría, por ser un hombre sin complicaciones y considerado como uno de los mejores juristas colombianos y uno de los ideólogos del Partido Liberal al que tanto amó y defendió. Fue un político moderno, heredero del respeto por la persona humana y por consiguiente de los problemas sociales. Su vida pública la inició desempeñándose como subsecretario de Hacienda del municipio de Medellín, diputado a la Asamblea de Antioquia (1958-1960), representante a la Cámara en dos ocasiones (1960 -1962 y 1964 -1966) y ministro de Agricultura en el gobierno de Alberto Lleras Camargo, donde le tocó reglamentar la reforma agraria numero 135 de 1961.
Fue también director del periódico El Diario de Medellín entre 1962 -1963, y senador de la República (1966 -1970), periodo en el cual presentó proyectos sobre arrendamiento rural y aparcería, descentralización fiscal, reforma urbana, creación de un ministerio de los territorios nacionales y oposición a la creación de nuevos departamentos. Publicó varias columnas en los periódicos El Diario, El Tiempo, El Espectador y El Colombiano. Varios de sus editoriales fueron reproducidos en los grandes diarios nacionales e incorporados en actas del Congreso. Y entre sus libros editados sobresalen: Examen de los proyectos sobre reforma constitucional, El pacto andino o la nueva técnica del golpe de estado, La intervención presidencial en el Banco emisor y en el ahorro privado, La reforma urbana y Hacia una nueva reforma social.
De él escribió Hernando Roa Suárez en el periódico El Espectador, el 9 de febrero de 1978: “Hernán Toro Agudelo significó en nuestros días una lección. Una lección de vida que encarnaría en su práctica política y en su práctica como funcionario público, la ética liberal”. En este mismo diario afirmó J. Emilio Duque: “En cualquier parte, en cualquier hora, Hernán Toro Agudelo tenía un puesto de vanguardia y de cátedra, por la sola virtud de sus virtudes, de su inteligencia y de su pasmosa sencillez”.
Desafortunadamente, muchas de las nuevas generaciones desconocen su existencia y los aportes que éste le hizo al Partido Liberal y a la sociedad de este país. Sea éste un sincero homenaje a alguien que en 2010 cumple treinta y un años de haber fallecido.

Nuevos talentos musicales en Frontino

Gracias al trabajo realizado en el Centro Cultural Gabriela White de Vélez, del municipio de Frontino, por el músico y compositor Juan Martín Aldana Castañeda, se logró consolidar una agrupación integrada por humildes campesinos de la vereda El Rayo de esta población ubicada en el Occidente de Antioquia.
Bajo el nombre de Cañadulce, estos hombres se vienen consolidando como la revelación de la música parrandera, la que con orgullo bailamos y sentimos los antioqueños en el mes de diciembre. Este grupo, desde sus primeras presentaciones, ha logrado dejar una magia destacada e imborrable en la memoria de quienes los hemos visto en escena y hemos bailado al escucharlos interpretar temas parranderos de artistas cotizados como Octavio Mesa, Joaquín Bedoya, Los alegres cordillera, entre otros.
La agrupación está conformada por José Humberto Cardona Quiroz, Gilberto de Jesús Durango Sánchez, Frank Emilio Cardona, Ricardo Antonio Zapata y Luis Horacio Gaviria Vélez. Ellos han participado en diferentes eventos en Frontino, en el corregimiento de Nutibara y San Pascual, en las XXVIII Fiestas Nacionales de la Panela, en el festival de bailadores de música parrandera y del “otrodia”, y fueron los ganadores del II Festival de Músicos Frontineños.
Otro grupo que viene creciendo día a día es Restricción 40, conformada por jóvenes amantes de todo género musical y especialmente del rock pop. Estos ya han actuado en diferentes escenarios interpretando covers de bandas tan populares como Mana, Vilma Palma e Vampiros, Enanitos Verdes, entre otros. Está integrada por Luis Horacio Gaviria Vélez, Otoniel Usuga Ferraro y Johana Bran Moreno.
Por su parte, John Jairo Larrea, “El autentico del pueblo”, es un joven talento frontineño que ha prestado sus servicios al Ejército Nacional de Colombia durante varios años y el cual en muchas ocasiones participó como cantante de música popular acompañado de pistas musicales en diferentes certámenes realizados por el ejército y otras instituciones.
Su amor por la música lo llevó a lograr el sueño de todo aquel que se dedica a componer canciones: grabar un CD con siete temas, entre los cuales se destacan “Soy gallero”, “Otro amor ha florecido”, “Se equivocó” y “En cuerpo y alma”. Este trabajo musical será lanzado en el primer semestre del 2010.
Con esta nueva camada de artistas, Frontino sigue y seguirá siendo por muchos años, una población rica en arte y cultura.
ENTREVISTA AL CANTANTE JIMY FERNAN

Jimy Fernán es uno de los cantantes de música popular que se diferencia de los demás por el romanticismo de sus canciones y por su voz. Aquí una entrevista que amablemente me concedió este gran cantautor

COMO ERA SU VIDA ANTES DE APARECER EN LA MÚSICA POPULAR?

R/ SOY UN HOMBRE DE HOGAR, EMPRENDEDOR, DEDICADO A MI HOGAR, A MIS HIJOS Y A LOS NEGOCIOS DE FAMILIA LOS CUALES MANEJO YA ALGUNOS AÑOS.

QUE CANTANTES DE MÚSICA POPULAR HAN INFLUENCIADO EN TU CARRERA ARTÍSTICA?

R/ DESDE MUY JOVEN ME IMPULSE POR LA MÚSICA, CANTANDO EN REUNIONES FAMILIARES Y CON AMIGOS, SIN EMBARGO NO DEJO DE RECONOCER AL GRAN CANTANTE DARIO GOMEZ, DE ÉL HE APRENDIDO MUCHO DE LA MÚSICA POPULAR

CON QUE CANTANTE FEMENINA TE GUSTARÍA GRABAR UNA CANCIÓN UNA A DÚO?

R/ ME ENCANTARÍA CANTAR AL LADO DE UNA MUJER ESPECTACULAR COMO ELENITA VARGAS, SERIA MUY IMPORTANTE PARA MI Y MI CARRERA PROFESIONAL

TODO CANTANTE TIENE UNA CANCIÓN QUE LE GUSTA MÁS QUE LAS OTRAS, PARA TI CUAL SERIA ESA CANCIÓN?

R/ INDUDABLEMENTE ME ENCANTA “LLORA LLORA”, PUES CON ESTA CANCIÓN NOS DIMOS A CONOCER, PERO NO DEJO DE RECONOCER QUE ME ENCANTA “CAJITA DE CARTÓN”, “LA DISTANCIA”, “EL ESPACIO VACIÓ” ENTRE OTRAS.

QUE ES LO MEJOR DE JIMY FERNAN PARA DARLE AL PUBLICO?

R/ INDUDABLEMENTE ME LLENO DE ALEGRÍA ANTES DE SALIR A UNA PRESENTACIÓN, Y ES LO QUE QUIERO TRANSMITIRLE A MIS SEGUIDORES, MUCHA ALEGRÍA, PARA MI EL PUBLICO ES LO MEJOR QUE TENEMOS LOS ARTISTAS Y SE TRATA DE PASAR UN RATO MUY ALEGRE

HASTA EL MOMENTO CUAL HA SIDO EL MEJOR LOGRO DE TU CARRERA MUSICAL?

R/ ME INTERESA MUCHO QUE MI MÚSICA SE ESCUCHE EN TODA ANTIOQUIA INICIALMENTE, HEMOS IDO TRABAJANDO DURO EN ELLO Y HOY EN DÍA NO PASO DESAPERSIVIDO EN LOS MUNICIPIOS DEL DEPARTAMENTO, NUESTRO PROYECTO VA POR BUEN CAMINO Y ESO ME LLENA DE SATISFACCIÓN, LUEGO SABEMOS QUE SEREMOS MUY RECONOCIDOS A NIVEL NACIONAL E INTERNACIONAL

CUAL DE TUS COMPOSICIONES TE TRAE LOS MEJORES RECUERDOS?

R/ "POR SIEMPRE TE AMARE", UNA CANCIÓN DEDICADA A MI AMADA ESPOSA.

CUAL HA SIDO PARA TI EL MEJOR CONCIERTO QUE HAYAS DADO Y POR QUE LE DAS ESA IMPORTANCIA?

R/ UNO DE LOS MEJORES CONCIERTOS FUE EN EL MUNICIPIO DE CALDAS, PUES SE DIO TODO PARA UNA NOCHE INOLVIDABLE, VER LA GENTE ALEGRE ME LLENA MAS DE ALEGRÍA Y FUE EL PRINCIPIO DE COSAS MUY BUENAS PARA NOSOTROS EN LOS ÚLTIMOS TIEMPOS.

EN QUE LUGAR DEL PAÍS QUISIERAS PRESENTARTE?

R/ EN CALI, UNA CIUDAD MARAVILLOSA DONDE TENEMOS MUCHOS SEGUIDORES Y NUESTRA MÚSICA SE ESCUCHA BASTANTE.

QUE TEMÁTICA PREFIERES PARA TUS COMPOSICIONES?

R/ ME CONCIDERO UN HAMBRE MUY ROMÁNTICO Y EL ROMANCE ME ANIMA A COMPONER MIS TEMAS, LO PUEDEN USTEDES VER EN MI ULTIMO VÍDEO DE LA DISTANCIA

EJECUTAS ALGÚN INSTRUMENTO MUSICAL?

R/ NO, AUN NO, PERO ME GUSTA MUCHO LA GUITARRA

A QUE COMPOSITOR DE MÚSICA POPULAR ADMIRAS Y POR QUE?

R/ INDISCUTIBLEMENTE A DARIO GOMEZ, COMO UNA DE NUESTROS GRANDES MAESTROS DE NUESTRO GENERO, PERO DEBO RECONOCER EL TRABAJO MUSICAL, DEL GRAN GALI GALEANO, EL CABALLERO GAUCHO, Y NO DEJO DE RECONOCER A LOS DE HOY COMO PIPE BUENO, ARELIS HENAO, EL CHARRITO NEGRO, ENTRE OTROS

QUE HACIA JIMY FERNAN ANTES DE SER CANTANTE?

MUY DEDICABA A LOS NEGOCIOS DE LA FAMILIA Y EN TIEMPOS DE DESCANSO PRACTICABA EL BUCEO Y EL PILOTAJE.

ALGUNA ANÉCDOTA QUE RECUERDAS Y NO QUIERAS CONTAR?

PUES HAY MUCHAS, PERO LA QUE MAS ME DUELE, Y CREO QUE A MI Y A CUALQUIER ARTISTA ES QUE NOS INCUMPLAN LOS CONTRATOS YA FIRMADOS CON ANTERIORIDAD...MERECEMOS RESPETO, NO CREEN USTEDES?

CUANDO EL PUBLICO TE RECONOCE EN LA CALLE QUE TE DICE?

ES MUY GRATO SER RECONOCIDO, LAS FELICITACIONES VIENEN Y VAN Y LOS DESEOS DEL PUBLICO QUE PERDUREMOS EN EL TIEMPO ES LO MAS AGRADABLE

SINO HUBIERAS SIDO CANTANTE QUE SERIA HOY JIMY FERNAN?

R/ CREO QUE HUBIERA SEGUIDO CON LOS NEGOCIOS FAMILIARES, ELCAMPO ME GUSTA MUCHO

ESTAS TRABAJANDO EN ALGÚN PROYECTO MUSICAL EN ESTE MOMENTO?

R/ ESTAMOS ENFOCADOS EN NUESTRO TRABAJO MUSICAL PARA EL AÑO 2010, HACIENDO EL PLAN DE TRABAJO, ES MUY EXTENSO PUES INCLUYE LA PARTE INTERNACIONAL,..... TAMBIEN LOS INVITO A VER MI ULTIMO VÍDEO " LA DISTANCIA", ES SENCILLAMENTE ESPECTACULAR.

Y A PROPOSITO DE DICIEMBRE

“Ya los diciembres no son como antes”, esa es la típica frase que suelo escuchar cada vez que llega este mes caracterizado desde la antigüedad por la alegría de la gente y en especial de los infantes que esperan con ansias el traído del niño Dios. Pero siendo sincero, esta época ya no es como antes, ya son pocas las personas que se contagian con la magia que en otrora en estos días se sentía, especialmente el 24, el día del nacimiento del creador de este mundo cada vez mas caótico, (hay teorías que afirman que este nació en el mes de marzo y no en diciembre como no lo han hecho creer) y el 31, el último día del año, (aunque a uno se le termina el año cada vez que celebra otro cumpleaños).

Dicen algunos que las comparaciones son odiosas, pero en ciertos casos es bueno aplicar este sistema que tiene como uno de sus objetivos dar a conocer los pro y los contra de determinados temas, en este caso voy a comparar como era la época decembrina que nos toco vivir a muchos y que hoy nos queda sino recordarla, porque todo ha cambiado y como dice un adagio popular todo lo pasado fue mejor.

Recuerdo que cuando estaba pequeño era toda una locura la época de diciembre, desde el primer día de este mes uno empezaba a ser los cascabeles para las novenas de aguinaldo con tapas de gaseosa y el cual era todo un trabajo artesanal hacer este objeto para cantar los villancicos, hoy esos instrumento, por así decirlo, tan añorado y valorado por muchos como yo, ya fueron reemplazados por maracas de plástico, metal y otros materiales. Pero nada mejor que el sonido de esos cascabeles llenos de humildad y fabricados por uno mismo.

La natilla que hacia mi mamá, mis familiares y los vecinos de la cuadra era de puro maíz y era todo un carnaval ver como todo el mundo le ponía el amor a ese plato tan tradicional para nosotros los antioqueños, algunos organizaban el fogón para poner todo a cocinar, otros iban por la leña y los otros se encargaban de moler por varias veces el maíz hasta que este quedara listo para echarlo al fondo o a la olla donde otros sacándole muchas veces el cuerpo, revolvían aquella mezcla de color amarillento y que después de unas cuantas horas se volvía en el alimento predilecto de todos los colombianos en diciembre, la natilla. Hoy en día uno la consigue enlatada y en cajitas que en cuestión de minutos esta lista, además de variados sabores. Esta nueva estrategia de los comerciantes mató la gracia de reunir a las familias en torno a un fogón de leña hecho en el patio o incluso el acto de reunir a toda una cuadra, comunidad o barrio a hacer este suculento y tradicional plato.

Los tamales es otra de las comidas que hoy en día ya no se ven por esa época como antes, la pereza de envolver en hojas de biao una variedad de alimentos y tener que esperar que se cocinen es muy notoria en esta sociedad. Se prefiere otra clase de cena o mejor dicho nadie le ve la gracia a esto.
Lo siento es por los pobres cerdos que después de ser alimentado por varios meses mueren sacrificados en este mes, pero bueno esa es la condición del ser humano, matar para sobrevivir.

La pólvora un flagelo que año tras año cobra victimas aun sigue haciendo de las suyas, en otrora no era muy común sentir ese ruido a veces tan fastidioso y contaminante, son más los niños quemados en esta época que en el pasado donde todos vivían contentos sin este mal.

Lo bueno y que espero que no cambie de la mejor época del año la decembrina, es la música parrandera, la que nos identifica a nosotros los antioqueños, a los que sentimos que llevamos en el corazón un pedazo de las montañas de este el mejor departamento de Colombia, aun no sé porque hay quienes prefieren oír otros géneros musicales en estos días llenos de jolgorio.

En fin, diciembre ya no es como antes y como todo lo que cambia tiene su costo, hoy en día los niños solo les interesa que llegue este mes para ver que le trajo el niño dios a los que aun se comen ese cuento y aun viven esa dulce inocencia.

Todos viven este mes de acuerdo a su capacidad económica y a su estilo de vida. Pero para mí y para muchos otros, este mes q debe de ser de recogimiento, espiritualidad, etc; es hoy en día un mes caracterizado por el despilfarro de algunos y por el orgullo de otros de aparentar que son más que otros por el mero hecho de tener dinero. A los que vivimos diciembre como antes, haciendo la tradicional natilla de maíz, los tamales, los cascabeles, asistiendo a las novenas por devoción y no esperando algo a cambio, bailando música parrandera y en sana convivencia, va este escrito

ESO A LO QUE LLAMAN AMOR

Stendhal afirmó “Para mí el amor ha sido el más grande de los asuntos, casi el único”. Freud lo elogio como el más grande de los espejismos y el poeta Ovidio dijo: “Si un Dios me dijera vive y olvida el amor no aceptaría, la mujer es un mal tan dulce”. ¿Pero que es verdaderamente el amor?, esa es una pregunta que a muchos nos cuestiona. Los diccionarios nos dicen que es un sentimiento pasional que atrae a una persona hacia otra, pero esta expresión se usa cuando de hombres o mujeres se trata o cuando hay una atracción afectiva entre dos seres del mismo sexo. Pero también esta se puede dirigir a objetos, animales, situaciones o entornos gratificantes para el organismo.

Cualquier humano por estudiado, humilde e ignorante que sea tiene una definición propia del amor. Muchos a través de los años y los siglos han tratado de definir este sentimiento y lo han dividido en amor a Dios como una exigencia de muchas religiones y sectas hacia el hombre. Filial para padres, hijos, hermanos, amigos y prójimos y el amor pasión entre dos seres, cuya atracción a veces más poderosa que un imán, los obliga a buscarse y a intentar permanecer juntos. Otros clasifican a ese más enigmático de los sentimientos, de acuerdo a la intensidad de la expresión amorosa, así puede llamarse afecto cuando este se expresa en manifestaciones de cariño, sin el compromiso de la pasión y capricho cuando la pasión excede a todo posible razonamiento.

La antigüedad concibe el amor como un sentido de justicia en donde se iría de lo menos perfecto a lo más perfecto. Por ello el filosofo Platón afirmaba que la humanidad en un principio era totalmente andrógina, dos sexos unidos en un solo cuerpo y luego divididos en dos gracias a sus pecados; es por eso que se habla de la búsqueda permanente del la otra mitad o de la media naranja como se dice y se cree popularmente. Para los griegos el amor Eros es el amor pasión y no estaba circunscrito a hombres y mujeres también era una manifestación en la expresión homosexual. El cristianismo invierte el sentido y pone la fuente del amor en Dios.

Al hablar del enamoramiento se han utilizado distintos términos semejantes locura divina, adoración, suspirar por, morirse por, idolatría, etc. El enamoramiento ha sido un tema despreciado por la ciencia por su carácter escandaloso, irracional y enloquecedor. Esta enfermedad como algunos la llaman, puede describirse así según un viejo texto escrito “basta una mirada para que el rostro se sonroje, los ojos se obscurezcan, los parpados pesen y el corazón lata más de prisa y se pare”.

La característica fundamental del enamoramiento es la posibilidad de granjearse y obtener el amor del otro. Aquí es donde aparece lo que algunos llaman cortejo y lo que para otros es llamado “echar los perros”. Hace muchos años atrás la época del cortejo era muy distinta a la actual. La serenata jugaba un papel muy importante a la hora de conquistar a alguien, pues lo que no se podía decir personalmente se manifestaba por medio de la música, así mismo el dedicar canciones era una forma muy particular y personal que solían usar muchos enamorados para encantar al que aspiraban tener como compañero sentimental.
La poesía también juega un papel muy importante en esto del enamoramiento, pues millones de versos aparecen escritos en esquelas, credenciales, afiches, botones y otros elementos que eran comprados por los enamorados para brindárselas a su conquista. Las flores especialmente las rojas simbolizan el amor y estas también han sido al igual que los chocolates parten fundamental del cortejo. En la época de juventud de mis abuelos por allá en la década de los años veinte, se acostumbró el envió de cartas de amor, así muchas hombres conquistaron a quienes por años fueran sus esposas.

Como lo he descrito había más romanticismo en el pasado. Hoy para conquistar o más bien para echarle los perros a alguien no se necesita tanto amor como en años atrás, muchas de las mujeres de hoy en día les parece algo cursi todo esto y solo con una invitada a bailar o a salir por ahí a pasear o con echarle el cuento como suele decirse por ahí, basta para empezar un noviazgo. Yo sigo siendo un achapado a la antigua y todas esas cosas me parecen mas vacanas pero también con algo de modernidad prefiero enviar mensajes de texto y hasta cartas. Como dicen algunos viejos “hoy en día el amor es desechable en las parejas de los jóvenes”.

Por hoy termino este artículo sobre el amor pero en el próximo abordare temas como el noviazgo, los celos, la infidelidad y el desenamoramiento o el mal despecho.

EL ARTE DE ENGAÑAR

“Que alce la mano quien nunca haya sido engañado o haya engañado por su propia conveniencia”. Así con esta frase empiezo a hablar de uno de los vicios o de las virtudes de muchos seres humanos como lo es el arte de engañar.
El engaño siempre ha estado presente en el mundo incluso desde la creación de los primeros seres humanos, según lo escrito en la sagrada biblia (el libro más leído) nuestros primeros padres Adán y Eva y especialmente Eva fue engañada por una serpiente y a la vez esta le mintió a su hombre y le dio de comer del fruto que el todopoderoso le había prohibido comer; pero sin ser ateo yo aun no me comido ese cuento. Ah, se me olvidaba Caín también engaño a Abel, para asesinarlo, eso es lo que hay escrito por ahí.

¿Pero que es engañar?, es fácil responder a este cuestionamiento, pues es dar a la mentira apariencia de verdad y por ende inducir a otro a creer y tener por cierto lo que no es. Todos algún día hemos engañado por conveniencia por ocultar secretos que nos convienen tener en reserva por conquistar a alguien disfrazando con mentiras lo que verdaderamente no somos. Mentimos por instinto cuantas veces no sea necesario, mienten los educadores, los políticos, los curas, nuestros padres, nuestras novias, nuestros amigos y todos los que integramos este mundo donde la falsedad juega un papel muy importante.
Nuestros padres nos mienten cuando estamos pequeños con esa teoría de que el 24 de diciembre el niño dios nos trae el regalo, cuantas veces cuando estaba infante pedía algo y nunca encontraba en mi cama el 25 lo que había pedido y eso que yo me manejaba super bien. Porque no nos dicen la verdad para no tener que vivir engañados y decepcionados del niño Dios, menos mal que uno crece y se da cuenta de las cosas.

Los sacerdotes nos mienten cuando predican un montón de cosas y en ellas critican algunos anti valores de la sociedad, mientras que a la espalda de sus feligreses algunos -pues no todos- compran fincas, ganados y los más increíble e imperdonable violan a niños y adolescentes sin que la justicia divina o humana haga algo. Vuelvo y lo repito, no soy ateo, soy muy creyente y tengo mis ojos bien abiertos.
Los políticos también son unos expertos en engañar, no todos, pues he conocido a algunos honestos que con sus labores en bien de los más necesitados, se han ganado el aprecio y el cariño de sus electores. Estos personajes son los más simpáticos, divertidos y positivos en épocas de elecciones, pues a todo lo que uno les diga, sugiera, pidas, te dirán con la firmeza más grande ¡si¡. Nunca he escuchado a un ser de estos en campaña y después de ser elegido decir ¡no¡. Dios bendiga a los que usan la política en el bienestar de su pueblo, ciudad, departamento, nación y a quienes cumplen lo que prometen.

Pero algo que si duele cuando nos mienten, es la traición de nuestros amigos, sobre todo de aquel que dice ser el mejor de ellos, cuando ese ser te roba a tu novia o habla detrás de ti. Por eso muchas veces es bueno seguir el consejo de una canción de rock que dice “Es mejor andar solo que un amigo desechable.
Y también duele cuando tu novia, amante, amiguita o amigovia, después de haberte exprimido y dejarte sin plata en los bolsillos, te cambia hasta por uno más feo y arrastrado. Las buenas novias son el mayor tesoro que le puede dar el destino a uno como hombre.

Los ingenuos aun creen que los borrachos y los niños dicen la verdad, tal vez cuando les conviene. En síntesis todo el mundo engaña, todos vivimos en un mundo lleno de mentiras y verdades a medias. Engañar y vivir engañando será la razón de muchos seres que ven en este comportamiento un estilo de vida.